La carne de cerdo es una de las más completas
La carne de cerdo es versátil por su variedad de aplicaciones, tiene buenas cualidades nutricionales, es muy magra, la mayoría de grasas presentes son instauradas y es rica en proteínas, potasio, hierro y selenio.
La grasa es el nutriente que más varía en la carne de cerdo y depende también de la especie, el sexo, la edad y el corte de la carne. Se localiza justo por debajo de la piel, de modo que determinados cortes la pueden eliminar. Hay que considerar que los métodos de crianza y conservación de estos animales han variado con el tiempo y se ha logrado disminuir el valor calórico de su carne. Además, se ha probado que algunos cortes específicos de estos animales aportan menos colesterol que las carnes rojas.
Como todo alimento cárnico, hay que tener presente el alto contenido de proteínas de un gran valor biológico. A estos nutrientes se añade las dosis de vitaminas que nos aporta la carne de cerdo. Podemos encontrar la tiamina, vitamina B6, niacina, rivoflavina y vitamina B12. Todas ellas necesarias para mantener y conseguir una correcta salud en los tejidos que componen nuestro cuerpo.