Es el nombre común que recibe el cerdo joven, más específicamente hablando, se refiere a su período de lactancia, y puede durar de 1 a 63 días dependiendo de si el destete es ultra precoz, precoz o tradicional.
Se trata de la parte superior de la pierna trasera del cerdo, sin el pie. Esta pieza entera suele destinarse a la elaboración del jamón curado. La babilla, cadera, tapa, contra redondo, codillos, forman parte de esta pieza. Las piezas que no se destinan a la elaboración del jamón curado se preparan, generalmente, asados y al horno.
Situado entre el jamón y el lomo. Es una pieza magra y pequeña que se sitúa a la altura de las costillas lumbares. Proporciona una carne jugosa, tierna y limpia. Generalmente se comercializa entera. El solomillo se consume fresco, asado al horno entero o fileteado a la plancha.
Carne más tierna y menos seca que la contra, con poca grasa y sin nervios. Se localiza en el tercio posterior, en la cara externa de la pierna trasera a lo largo de la contra y en contacto con la tapa. Es una pieza de forma cilíndrica. Se usa asada y guisada. También para mechar o picadar.
La papada de cerdo es el resultado de una capa grasa subcutánea que cuelga bajo la barbilla. Es una pieza con un alto contenido de grasa. Se elabora en tiras a la brasa, troceada para migas y para la elaboración de cocidos.
Recorre la parte superior central del cuerpo del animal y se obtiene separándola de las costillas. Es una carne mu magra y sabrosa. Se utiliza asada como pieza entera o rellena y fileteada y emparrillada posteriormente tanto de forma adobada como fresca.
Veinticuatro arcos óseos, doce de cada lado, que se extienden desde una vértebra y concurren a formar las paredes del tórax. Son huesos cartilaginosos muy sabrosos. Se cocinan enteras (a la brasa), al horno, y cortadas (guisos y en salsa).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.