Veinticuatro arcos óseos, doce de cada lado, que se extienden desde una vértebra y concurren a formar las paredes del tórax. Son huesos cartilaginosos muy sabrosos. Se cocinan enteras (a la brasa), al horno, y cortadas (guisos y en salsa).
Presenta poca grasa, por lo que en ocasiones puede ser una carne algo seca. Se localiza en el tercio posterior, parte externa del muslo. Es apta para la preparación de guisos, asados y estofados. Se obtienen buenos filetes destinados al empanado.
Situada en la parte inferior del centro del animal. La panceta es la falda en el vacuno. Se utiliza en fresco para la elaboración de potajes y se suele consumir frita o a la brasa. También constituye la materia prima del bacón.