Presenta poca grasa, por lo que en ocasiones puede ser una carne algo seca. Se localiza en el tercio posterior, parte externa del muslo. Es apta para la preparación de guisos, asados y estofados. Se obtienen buenos filetes destinados al empanado.
Situado entre el jamón y el lomo. Es una pieza magra y pequeña que se sitúa a la altura de las costillas lumbares. Proporciona una carne jugosa, tierna y limpia. Generalmente se comercializa entera. El solomillo se consume fresco, asado al horno entero o fileteado a la plancha.
Carne tierna y magra. Se localiza en el tercio posterior. Es una pieza grande que comprende todos los músculos situados en la cara interna del muslo. Tiene forma de triángulo. Lo constituyen tres piezas: el labio o aleta de tapa, la parte central y el cantero. Se usa para escalopes y escalopines muy sabrosos. El labio es algo más duro y se usa para filetes.
Veinticuatro arcos óseos, doce de cada lado, que se extienden desde una vértebra y concurren a formar las paredes del tórax. Son huesos cartilaginosos muy sabrosos. Se cocinan enteras (a la brasa), al horno, y cortadas (guisos y en salsa).
Son una serie de huesos que incluyen parte de la carne de la falta. Se localiza en el tercio anterior. Incluye los músculos que se apoyan en la parte baja de las costillas. Tiene dos partes: la del delantero dónde la carne es más magra, y la del trasero dónde el costillar es más grueso y la carne es más grasa. Se usa para guisos y estofados, churrasco (tiras de corte transversal del costillar) a la parrilla, asado y al horno. En Galicia se usa para preparar el o’caldeiro.
Son las extremidades superiores de la parte delantera del animal. Es una carne muy jugosa. Se considera de peor calidad que la maza trasera, pero su carne es tierna y jugosa. Se suele preparar cocida, asada o a la plancha, en ragú y pinchos morunos.
Es el nombre común que recibe el cerdo joven, más específicamente hablando, se refiere a su período de lactancia, y puede durar de 1 a 63 días dependiendo de si el destete es ultra precoz, precoz o tradicional.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.